La creación del INBIOMED (Instituto de Investigaciones Biomédicas) fue propuesta a la Universidad de Buenos Aires y al Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina.

Esta propuesta fue realizada considerando la iniciativa de los Profesores Doctores Adriana Seilicovich y Ernesto Jorge Podestá con motivo de la Resolución de Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), N° 5042/05 y la nueva estrategia de organización de Institutos y Centros del CONICET.

A su vez el Directorio del CONICET ha elaborado y aprobado un documento donde expone una nueva estrategia de organización de Institutos y Centros de Servicios, así como las condiciones para su creación, permanencia y funcionamiento con el objeto de integrar la mayor cantidad posible de sus miembros (Investigadores, Becarios y Técnicos) en estas condiciones.

Las líneas de investigación de los grupos que integran el Instituto UBA-CONICET (INBIOMED) tienen puntos coincidentes. Estos grupos de investigadores tienen una amplia trayectoria en investigación básica en el área de las Ciencias Biomédicas y actualmente no sólo realizan trabajos de investigación y formación de recursos humanos, sino también es prestadora de servicios principalmente en la detección de mutaciones que predisponen para el cáncer hereditario y en el análisis de biopsias de testículo.

Los integrantes de los grupos de investigación están ubicados en el quinto (5°) y en el décimo (10°) piso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y pertenecen al Departamento de Bioquímica Humana y al Departamento de Biología Celular, Histología, Embriología y Genética.

El objetivo fundamental fue crear una unidad para el avance del conocimiento y la transferencia a la sociedad con la prestación de servicios en la resolución de problemas que no estén al alcance dentro de la comunidad.