INBIOMED - CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD
Participación de la Dra. Candolfi en la Jornada acerca de Enfermedades poco Frecuentes.
A Partir de su participación como Disertante en la jornada por el Día de las Enfermedades Poco Frecuentes, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, la Dra. Marianela Candolfi, Investigadora del INBIOMED, fue entrevistada por la Agencia de Ciencia y Técnica- UNLaM. Les compartimos el testimonio de la Dra. Candolfi.
Buscando estrategias para vencer la enfermedad
La Dra. Marianela Candolfi, investigadora del CONICET en INBIOMED, Facultad de Medicina (UBA), e integrante del Proyecto Glioma: “Desde hace años trabajamos con el glioblastoma adulto, tratando de mejorar su sensibilidad a las terapias disponibles o buscando nuevas estrategias. Son tumores con relativamente baja frecuencia, dado que afectan a aproximadamente 5 de cada cien mil habitantes, pero, al mismo tiempo, constituyen el tumor cerebral primario maligno más frecuente en adultos”, apunta la científica, quien añade que rara vez los pacientes sobreviven más allá de los dos años del diagnóstico.
“Es un tumor que parece reunir todos mecanismos conocidos de resistencia a la terapia, y el hecho de que se encuentren en el cerebro, protegidos de la radioterapia por el cráneo y de la quimioterapia por una barrera que limita el pasaje de sustancias desde la sangre al cerebro, hace que sea un tumor muy difícil de tratar”, explica a la Agencia CTyS-UNLaM.
El tratamiento de estos pacientes en todo el mundo, reseña Candolfi, consiste en la cirugía seguida de radioterapia y quimioterapia con un medicamento llamado temozolomida. La introducción de esta droga fue el último avance significativo en el tratamiento de esta enfermedad y data de 2005. “Por eso, nos apasiona tratar de encontrar estrategias para poder sensibilizarlo a la terapia, y, si es posible, transformarlo en una enfermedad crónica, como ocurre con otros tumores”, se esperanza.
El inicio de esta experiencia, cuenta la científica, fue a través del contacto de “Papás y mamás contra gliomas”, una agrupación de familiares de niños y niñas que atraviesan o padecieron esta enfermedad, para formar redes de investigadores.
“A pesar de que los gliomas difusos pediátricos se consideren enfermedades poco frecuentes, actualmente constituyen la principal causa de muerte por cáncer en los niños- cuenta la investigadora, doctora por la Universidad de Buenos Aires-. Si bien las leucemias son las enfermedades oncológicas más comunes en pediatría, las tasas de mortalidad por esta enfermedad disminuyeron significativamente en las últimas décadas debido a los avances en su tratamiento, mientras que la supervivencia de los pacientes pediátricos con glioma difuso continúa siendo abrumadoramente baja y no ha tenido avances en décadas”.
La carencia de modelos específicos de gliomas difusos pediátricos derivó en un gran retraso en la investigación y el desarrollo de estrategias terapéuticas adecuadas para estos pacientes. “Por lo tanto, durante décadas estos pacientes y sus familias se han enfrentado al ‘no hay nada para hacer’, luego del diagnóstico de esta terrible enfermedad”, plantea Candolfi.
Su laboratorio estableció, recientemente, modelos de cáncer pediátrico desarrollados en la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y la Universidad de Navarra (España). “También estamos comenzando a establecer nuevos modelos a partir de tumores de pacientes locales en colaboración con colegas de Fleni. Este fue el puntapié inicial para comenzar a entender mejor estos tumores y permitirá desarrollar nuevas estrategias que sean específicas para los gliomas pediátricos”, propone la especialista.
Articulación federal, interdisciplinaria y de calidad
Candolfi, por su parte, cuenta que las interacciones son importantísimas: “Nos dan una perspectiva que es imposible de tener si te quedas encerrada en el laboratorio. La interacción con neurooncólogos/as y neurocirujanos/as, además, nos ayuda mucho a elegir qué blancos terapéuticos y estrategias vale la pena profundizar, cuáles realmente podrían llevarse a la práctica y cuáles son, desde su punto de vista, los desafíos terapéuticos más complicados de la enfermedad”.
Además, la investigadora del CONICET plantea que la vinculación con familiares de pacientes da una motivación invalorable para llevar a cabo la tarea. “Es un tremendo golpe de realidad y nos da una perspectiva real sobre para qué estamos acá, para quiénes trabajamos”, enfatiza.
“Cuando hablas con los familiares de pacientes pediátricos oncológicos se caen todas las capas superficiales de motivación y te ubica atrás de un único objetivo, modesto tal vez, porque ni siquiera pretendes curar el tumor, sino, al menos darle una respuesta a los pacientes que sea superadora de la que le dan hace 40 años, que tengan una alternativa, que no los den por desahuciados”, sostiene.
Agencia CTyS -UNLaM
Link a la nota: https://www.ctys.com.ar/salud/dia-de-las-enfermedades-poco-frecuentes-el-trabajo-colectivo-como-respuesta-a-los-interrogantes/